lunes, 4 de diciembre de 2006

Stalker, Roma, Italia

Stalker es un sujeto colectivo que investiga y acciona sobre el paisaje, con especial atención a las áreas externas de la ciudad y a las zonas abandonadas o bajo transformación. Estas investigaciones se realizan a diferentes niveles y alrededor de nociones de “practicalidad”, representación e intervención en estos espacios inestables y mutables.
Estos “Territorios Actuales” constituyen el negativo de la ciudad, lo intersticial y marginal, espacios abandonados o en proceso de transformación, espacios de confrontación y contaminación entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo natural y lo artificial. Estos territorios son difíciles de volver inteligibles y proyectables porque no tienen conexiones con el presente y por ende son extraños al lenguaje contemporáneo. Así, su presencia debe ser vista físicamente por medio de la experiencia directa, siendo imposible su representación.
Fundado en 1990, Stalker se inspira en autores como Foucualt o Derrida, y usa tácticas situacionistas como juegos, eventos y la deriva, trabajando con comunidades de inmigrantes y habitantes de zonas degradadas, en conflicto o donde el sentimiento de comunidades se ha perdido.
Su proyecto actual es Osservatorio Nomade, una interacción creativa con el ambiente, con los habitantes y con el archivo de la memoria. Esta modalidad operativa, además de un inédito instrumento de conocimiento, podrá contribuir a promover la difusión de un mayor entendimiento de la población con su propio territorio obteniendo un feedback más eficaz para participar creativamente en al gestión de la problemática territorial y urbanística.


http://www.stalkerlab.it/
http://www.osservatorionomade.net/
http://www.undo.net/cgi-bin/gates/gates.pl?action=viewcritico&id=1063968920&idcritico=1069082010
http://devenirnomada.blogspot.com/
http://www.nai.nl/pagpdfs/dynamicity_bijlage_e.pdf
http://www.urbanlife2005.com/proceedings/O/43_Anna_delOlio.pdf

No hay comentarios: