viernes, 15 de diciembre de 2006

South Central Farm: un parque comunitario robado a los vecinos

800pxsouth_central_farm_52

Los Angeles, South Central, 1992: el Ayuntamiento decide comprar 6 hectáreas de terreno a 9 propietarios privados para construir una incineradora de basura. South Central, habitado en su mayoría por afroamericanos y latinos, ha sido explotado durante años por los media como un barrio manejado por los 'gangs' e inundado de crack.

1992 es un año importante para South Central, y para Los Angeles en general. Es el año de Rodney King y de la absolución de los policías blancos, y es el año de las revueltas populares en gran parte de la ciudad. Tal vez por esta razón, los vecinos de South Central, liderados por Juanita Tate y Concerned Citizens for South Central L.A., se oponen a la construcción de esa incineradora en pleno barrio y logran, gracias a la lucha vecinal, parar el proyecto.

Desde ese momento, 1992, esas 6 hectareas se usan como jardín comunitario, que se conocerá como South Central Farm. El terreno se divide en 360 solares, uniendo a muchas familias, vecinos y ciudadanos en un proyecto común. Es una de las granjas urbanas más grandes de Estados Unidos y, para muchas de las 350 familias que dependen de la South Central Farm, una de sus principales fuentes de comida. Los vecinos han revitalizado una zona que era el basurero del barrio: la granja se ha convertido en un simbolo de convivencia y lugar de encuentro, donde los vecinos organizaban mercados eventos populares.

Pero en Agosto de 2003 el gobierno de Los Angeles vendió el terreno por 5 millones de dólares a Libaw-Horowitz Investment Company (LHIC), que pretende construir un gran almacén comercial. Un mes más tarde se les notificó de la venta a los granjeros. Desde esa fecha, los vecinos están buscando soluciones para rectificar la venta. Se demostro que la venta a LHIC fue ilegal y que violó varios procedimientos impuestos por el propio Ayuntamiento. Los granjeros, a través de la Annenberg Foundation, quisieron re-comprar el terreno que se había vendido injustamente, pero ahora LHIC pedía 16 millones...

Desde el 1º de Mayo de 2006 los granjeros tienen en su poder una orden de desalojo. Y hace dos meses que los han desalojado. Algunos de los granjeros han conseguido un sitio de cultivo alternativo, un pequeño parque atravesado por cables de alta tensión. Se ha perdido un espacio comunitario para y desde el barrio. Pero los vecinos siguen juntándose, frente al parque, para vender sus productos...

Mira este link con Goole Earth para ver la granja!
y aquí fotos!

Mas info:
http://www.southcentralfarmers.com/
http://www.southcentralfarmers.org/PDF/news_7_12_06.pdf
http://commons.wikimedia.org/wiki/South_Central_Farm
http://www.redhotchilipeppers.com/news/journal.php?uid=235|

No hay comentarios: