lunes, 18 de diciembre de 2006

El Movimiento por Justicia en El Barrio, Harlem: Caminando, preguntamos...


Una lucha vecinal que todavía se recuerda en East Harlem, NYC, es la de los New York Young Lords Party en 1969. Inspirados por los Panteras Negras y los Young Lords de Chicago, fue una acción de fuerza ante el Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York. Esta fue la primera acción de los Young Lords: la "Ofensiva de la Basura", pidiendo que la recogida de basura fuera más frecuente en el barrio. Los Young Lords, compuesto en su mayoría por portoriqueños, no se pusieron ellos a juntar la basura: lograron iniciar un diálogo y debate con todo el barrio para conocer qué se debía cambiar del barrio con mayor urgencia. "El Barrio" (East Harlem también es conocido como Spanish Harlem) decidió que lo más urgente era la basura. Como delegados de los vecinos, los Young Lords iniciaron una campaña que logró su objetivo de mayor frecuencia en la recogida de basura.
2006: El Barrio tiene más de 100.000 habitantes, de los cuales la mitad son latinos. Ya no tanto portoriqueños, como en 1969, sino maxicanos, y muchos de ellos sin papeles en regla. Más del 40% de los vecinos de El Barrio viven debajo de la línea de pobreza. En este contexto surge el Movimiento por Justicia en El Barrio (MJB), y su referencia ahora son los Zapatistas.
A pesar de que el MJB comenzó en 2004 como un grupo/plataforma para hacer frente a los propietarios de las viviendas, han extendido su área para luchar por justicia social y contra toda forma de opresión en El Barrio. Sin embargo, su foco es el injusto sistema de vivienda de la zona.
Al adherirse a la Sexta Declaración de la selva Lacandona del EZLN y a "La Otra Campaña", el MJB ha ganado mucho apoyo entre los vecinos del barrio. También, por esto y por el importante trabajo contra la gentrificación/aburguesamiento que desarrollan, han tenido mucha prensa. Y han creado un video que han enviado a Ciudad Juárez para que el Subcomandante Marcos los escuche y tenga en cuenta sus reivindicaciones como mexicanos viviendo en EE.UU.
La última campaña de MJB, inspirada en La Otra, es "La Consulta del Barrio". A través de un proceso de escuchar a los vecinos, hacer asambleas, ir casa por casa y una votación a nivel barrial, se ha consultado cuál es el problema sobre el que trabajarán, además de la gentrificación del barrio. Después de un mes de actividad casi 800 personas habían participado de estas votaciones simbólicas. Los tres problemas más urgentes fueron los trabajos basura, por debajo del salario mínimo, las leyes de inmigración propuestas y los malos servicios en el Consulado mexicano.
La consulta está en pleno crecimiento, y demuestra que a través del diálogo y el conocimiento de las necesidades "a pie de calle", se puede construir un proceso de participación legítimo. Como la acción de los Young Lords hace casi 40 años, debemos empezar a escuchar cuáles son las peticiones de los vecinos: en ese momento surge un proceso de participación. Qué diferencia con lo que nos venden los Ayuntamientos!!!!!

http://www.unionsquareawards.org/v2/awardees/bio.asp?aID=158
http://nymaa.org/node/329

No hay comentarios: