lunes, 4 de diciembre de 2006

Baños del Carmen, Málaga

Los Baños del Carmen fueron inaugurados hace casi 100 años y desde siempre han sido el balneario malagueño. Se encuentra muy cerca del centro, integrado al tejido urbano, pero al mismo tiempo se caracteriza por su tranquilidad, su silencio, su riqueza ecológica, su gran bosque de eucaliptos, su playa de arena natural y por su gran valor histórico-cultural.

Durante los últimos años, los Baños han sufrido un completo abandono, por el “olvido” de las autoridades políticas y de la empresa concesionaria. Los Baños son públicos pero están concesionados a la empresa Vera, es una de las mayores constructoras de Málaga... Parece que ahora se ha dado cuenta de que ese gran parque es una mina de oro, por lo que ha presionado a las autoridades políticas para que recalifiquen el sitio para usos comerciales. Esto se refleja en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de 2006: además de cambiar el uso de la zona, se prevee contruir el puerto del Morlaco a 400mts de los Baños, como “zona de nueva centralidad para la ciudad”, rellenar la playa de los Baños con arena artificial y contruir dos espigones para evitar que ésta se pierda, la expropiación de los Astilleros Nereo (significaría la pérdida del único astillero de la capital, con sus artes, oficios e historia) para permitir la continuidad del paseo marítimo, la eliminación del muro que separa los Baños de la carretera cercana y tapa los ruidos de “la civilización”, y la tala del bosque de eucaliptos...

Ante este PGOU agresivo y falto de tacto con los deseos de los usuarios de los Baños del Carmen y de la población malagueña en general, han surgido diversas asociaciones, como ACBC (Asociación Cultural Amigos de los Baños del Carmen) o la Asamblea por la Supervivencia de los Baños del Carmen, que pretenden salvar la zona. A través de una mayor cantidad de actividades culturales en el mismo parque, se pretende reforzar la importancia histórica, cultural y social de este bosque.



http://rizoma.org/espaciopublico/
http://acbc.tk/
http://fama2.us.es/earq/webFAPmaster/enlaces/enlaces.htm
http://www.revistaelobservador.com/Images/Informes/CONFERENCIAS_EN_EL_BALNEARIO.htm
http://www.hackitectura.net/escuelas/tiki-index.php?page=balneario
http://blogs.diariosur.es/index.php/banosdelcarmen/2006/09/
http://www.soundtovision.com/foro/
http://www.revistaelobservador.com/
http://www.malagazine.info/pages/acbc.htm

No hay comentarios: