jueves, 14 de diciembre de 2006

Formación en Tiuna, el Fuerte


Este espacio, lugar de encuentro y pista de despegue y aterrizaje de la cultura en sus más variadas formas, propone para esta temporada:

- Talleres de Vídeo: Vídeo-adentro y edición

Desde hace un mes y hasta marzo del año que viene estamos impartiendo clases de vídeo a chamos de la parroquia de El Valle. Desde como plantearse un guión a cómo grabar o editar, estas son algunas de las cosas que explicamos y practicamos. Por ejemplo, este fin de semana, iremos a grabar Tiuna, la Gira, una serie de conciertos descentralizados que se llevan a cabo con gente de las distintas comunidades, esta vez en el barrio Pinto Salinas.

La idea de estos talleres es ofrecer herramientas de expresión y aprender a trabajar colaborativamente, por cierto, algo muy ligado a la cultura hip hop que nos rodea y que es una condición necesaria para la democracia real. En palabras del Colectivo Situaciones de Argentina:

Decimos que hay guerra social cuando se te reduce a un plan. Toda la posibilidad de creación y de existencia que todos queremos para nosotros, y llamamos vida, requiere que los recursos estén disponibles para esa creación, recursos simbólicos, imaginarios, efectivos, materiales. Cuando eso no pasa, ¿qué es democracia? La democracia es un potencial. ¿Se realiza o no se realiza la tendencia a la creatividad y la complejidad que existe en todas las vidas en potencia? Si no se realiza: ¿qué es democracia? Como lo entendemos nosotros, democracia es el hecho de que los que producen el mundo lo puedan producir enteramente. No que lo haga una parte, y el resto obedezca.
Acabar con la división entre productores culturales y espectadores, pues, y diseminar las posibilidades de creación y expresión, son la base de la tarea educativa de Tiuna, el Fuerte. Tareas que compartimos con otra propuesta venezolana, la cadena de televisión pública Vive Tv. En su página podréis encontrar sus principios, como la tarea educativa, la producción colaborativa y el apoyo a las televisiones comunitarias. Por cierto, estos días se está desarrollando el Primer Congreso Internacional "Comunicación hacia el Socialismo" donde representantes de medios comunitarios venezolanos y movimientos sociales de toda la latinoamérica han abierto un espacio de reivindicación para pedir "la socialización del espectro radioeléctrico".

Una referencia es el programa "Curso de cine" del que podéis ver algunos capítulos que están colgados en la red y que nos sirven de inspiración.

- Taller de Guerrilla de la Comunicación:

¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos? Con esta frase de Barthes invitábamos a los caraqueños y en especial a la gente de la parroquia de El Valle a un encuentro sobre formas de intervención en los procesos de comunicación. Tiuna, El Fuerte se llenó de la gente más diversas los días 15 y 16 de noviembre: los que forman parte natural del ecosistema (graffiteros, gente de Ávila tv, raperos...) pero también una clase al completo de la Misión Sucre de Comunicación Social. Esta misión proporciona formación superior gratuita y de calidad para todo el mundo, en un lugar donde hasta hace poco, la educación universitaria estaba destinada únicamente a las personas con altos ingresos.

Más datos sobre la Guerrilla comunicacional para seguir investigando:

Muchas cosas de las que dijimos provienen del Manual de Guerrilla de la Comunicación, editado por Virus.

Algunos capítulos del libro:
-¿Cómo funciona la guerrilla de la comunicación?
- Principios de la Guerrilla

Festival de Barcelona The Influencers muy pronto con las conferencias colgadas. Una promoción del festival aquí:

Sobre nombres múltiples: http://www.lutherblissett.net/archive/170_sp.html
o http://www.republicart.net/disc/artsabotage/afrikagruppe02_es.pdf

El colectivo Wu Ming entrevista a los autores del libro un tiempo después.

-Un buen resumen de los compas de Rosario en Argentina bastante centrado en las cuestiones artísticas: http://www.liminar.com.ar/jornadas04/ponencias/caiazza.pdf

SITUACIONISMO:
-Sobre la tergiversación, del Archivo Situacionista Hispano.

No hay comentarios: