lunes, 4 de diciembre de 2006

Comunitaria TV, Buenos Aires, Argentina

La Comunitaria TV es un proyecto de comunicación barrial desde el barrio y para el barrio. Luego de los acontecimientos de fines de 2001, la gente se dió cuenta que debían ser ellos mismos quienes generaran las noticias, porque los barrios pobres no son tenidos en cuenta en los noticieros. Es así como surge la TV como medio alternativo de comunicación barrial, construyendo un espacio participativo para los vecinos de Claypole. Al ser un barrio estigmatizado como violento, los contenidos debían salir de los vecinos mismos: ahí se difunden sus problemas cotidianos, sus deseos y formas alternativas de dar soluciones.

Durante el 2004 se realizaron cinco emisiones con producción propia, abordando distintos temas y problemáticas sociales haciendo eje en cada emisión en un derecho humano básico, como por ejemplo la salud, el trabajo, la educación, etc. Además, la programación contiene distintos bloques fijos tales como cocina básica económica, difusión de los talleres solidarios de las distintas organizaciones sociales, los cortos publicitarios gratuitos a vecinos de la comunidad, y la transmisión en vivo de recitales de músicos del barrio y de otras actividades culturales de la zona. La Comunitaria TV está trabajando actualmente en ampliar los talleres sobre fotografía, manejo de cámara y edición para los vecinos del barrio, y en difundir los resultados de esta experiencia en otras zonas para que sirva de ejemplo para otras ciudades o barrios.

http://www.revolutionvideo.org/agoratv/sobre_latv.html ---> general sobre el estado de las tvs comunitarias en Argentina.
http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=314 ---> historico sobre tvs
http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/263804.php ---> específico sobre La Comunitaria TV.
http://www.lavaca.org/seccion/actualidad/1/1235.shtml ---> sobre tvs itinerantes en bs as
http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=3287

No hay comentarios: