lunes, 4 de diciembre de 2006

Save the Shimokitazawa, Tokyo, Japon

Shimokitazawa es un barrio de Tokyo, con alta densidad poblacional y callejuelas laberínticas. Históricamente ha sido considerado el barrio contracultural y bohemio de la ciudad, y su escena cultural es una de las más activas de la ciudad.
Desde el Ayuntamiento se ha recuperado un plan urbanístico fechado en 1946 que pretende derrumbar parte del barrio para pasar una gran carretera (la Road 54) de 26 metros de ancho. Además, se ha modificado el plan de la zona para permitir la construcción de edificios altos (17 plantas).
Este nuevo plan urbanístico se aprueba el 31 de Noviembre de 2004. Días más tarde, en un bar de rock del barrio, se forma el movimiento vecinal Save the Shimokitazawa (STSK). Piden al Ayuntamiento que reconsidere el plan, y que, en lugar de llevar a cabo una acción destructiva a larga escala promueva acciones de renovación puntuales.
Junto con el Shimokitazawa Forum, la Univeridad de Tokyo y otros grupos, STSK ha organizado el Urban Thypoon Workshop a finales de Junio, con invitados de diversas partes del mundo, para intentar buscar alternativas creativas al plan urbanístico.


www.urbantyphoon.com
http://stsk.net/en/
http://shimokitazawa-forum.net/ in japns.
http://japanlive.blogspot.com/2006/10/shimokitazawa-road-controversy_03.html
http://metropolis.co.jp/tokyo/577/feature.asp

No hay comentarios: