lunes, 4 de diciembre de 2006

Parque Cultural Ex-Carcel Valparaiso, CHILE

El edificio de la Cárcel se encuentra en pleno centro de la ciudad. Desde que se cerró en 1994, los vecinos piden que se abra como espacio cultural abierto al público, respetuoso con el patrimonio y la historia del recinto. Como el gobierno no respondía a esas demandas, grupos de artistas y vecinos comienzan a ocupar las dependencias de la cárcel, y crean la Corporación de Amigos de la Ex-Cárcel.

Ese edificio enorme (2,2 hectáreas) no podía pasar desapercibido para las inmobiliarias... y en 2001 se aprueba un nuevo Plan Urbanístico. Desde ese momento la Corporación de Amigos se moviliza en todas direcciones; descubren que la ex-Cárcel es el edificio más antiguo de la ciudad, por lo que se argumenta la conservación a través del patrimonio. Los vecinos también defienden la creación del espacio cultural como espacio de desarrollo comunitario, con actividades decididas y gestionadas por la propia Corporación de Amigos.


http://valparaiso.indymedia.org/news/2006/03/6247.php ---> good sobre historia
http://www.culturalibre.cl/index.php?option=content&task=view&id=700&Itemid=232 ---> actividad en mayo 2006
http://www.bifurcaciones.cl/006/carcelyparque.htm ---> good article, mas universitario, sobre carcel en revista bifurcaciones, sobre estudios culturales urbanos.
http://www.dibam.cl/seminario_2004/pdf/capt_05_seminario.pdf ---> excellent, de pag 13 a 19
http://www.escaner.cl/escaner46/lector.htm ---> manifiesto
http://www.letralia.com/108/0501carcel.htm ---> historia del proceso...

No hay comentarios: