martes, 6 de febrero de 2007

Ocupación de espacios y desarrollo endógeno: antigua fábrica textil Tocomé en Caracas



Hoy día en Venezuela, mucha gente está discutiendo qué acabará siendo esto del "socialismo del s.XXI" o si nos encontramos en una auténtica revolución. Pero mientras las discusiones se dan un millón de prácticas proliferan con el apoyo explícito o la tolerancia del gobierno bolivariano. Una de ellas es la ocupación de espacios. Hace un año, el presidente Chávez leyó en la televisión una lista de más de 1100 empresas cerradas y llamó a la población a tomarlas. Y como pasa a menudo con las intervenciones del presidente, mucha gente se sintió interpelada.

El 28 de diciembre del pasado año, un grupo de personas constituidas en asamblea tomaron la antigua industria textil de Tocomé, 27 mil metros cuadrados en plena ciudad de Caracas, para convertirla en centro de producción para cooperativas, espacio cultural y centro social que vaya siendo definido por las necesidades de la comunidad. Los vecinos piden la expropiación del espacio que se está tramitando y recursos para su reforma y puesta en funcionamiento y han tenido que lidiar con un proyecto anterior del alcalde del municipio en el que se había planeado un centro comercial y viviendas en el lugar de la antigua fábrica.

Aunque la mayor parte del espacio en la actualidad está en espera de evaluación de su estado y de las tareas de reconstrucción, ya hay muchas actividades que están teniendo lugar allí: inscripciones para las misiones educativas, comedor popular, reuniones de las distintas comisiones, o visitas médicas hacen que el espacio se sienta habitado y en constante transformación. Esta ha sido la labor del llamado Movimiento Social Revolucionario de Recuperación de Tócome, un colectivo que aglutina a distintas cooperativas de producción de la zona y otras organizaciones sociales, como por ejemplo aquellas que llevan a cabo "misiones" eductivas en el sector. Es un auténtico esfuerzo organizativo y de gestión "colectiva y horizontal" según sus propios integrantes, casi un experimento. Las asambleas semanales reúnen a unos 100 delegados de las diversas organizaciones que en total representan a unas 800 personas.

La idea es crear ahí el Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) Francisco de Miranda. Los NUDE son una propuesta del gobierno para producir de forma diferente y con un concepto de desarrollo que tenga en cuenta los intereses ecológicos y sociales de la comunidad. En realidad es un concepto que se está intentando llevar adelante con distintas propuestas y del que es ejemplar el NUDE Fabricio Ojeda.

Este mes Tiuna, El Fuerte colaborará en la realización de un concierto en el exterior de las instalaciones para impulsar el proyecto.

No hay comentarios: