martes, 16 de enero de 2007

Milán contra la “Ciudad de la moda”: La stecca degli artigiani.



Proyecto de los vecinos de Isola y OUT por la Stecca, www.isolartcentre.org

Isola es uno de los pocos barrio de Milán que ha conseguido mantener su propia identidad de territorio, apartado de la ciudad central por la estación ferroviaria se ha estructurado como un pueblo autónomo aunque situado muy cerca del centro, con sus residencias, sus comercios, artesanos, sector terciario y conservando una tradición local muy fuerte.

Aquí ha nacido el proyecto de La Stecca degli Artigiani, uniones de distintas fuerza contra el plan urbanístico PII (Piano di Intervento Integrato) Isola De Castilla que quiere destruir gran parte de dicho barrio.

La Stecca degli Artigiani se desarrolla entorno a dos edificios industriales simbólicos del barrio: una ex fabrica “Tecnomasio Brown Boveri” y un antiguo granero, ubicados entre los jardines de Via Confalonieri y el área Repubblica-Garibaldi donde se prevé la construir de la nueva gran “Ciudad de la Moda” de Milán.

El conflicto se ha creado por el hecho que Isola linda con Garibaldi-Repubblica un área que durante 50 años ha sido un espacio urbano vacío, bajo concurso, corrupción, proyectos mal planteados, protestas… Desde la segunda posguerra sólo se ha usado como espacio de actividades temporales como el circo de Moira Orfeo, el Gilly cube; para actividades culturales del grupo Esterní y como espacio de actividades espontáneas y autogestionadas como los huertos urbanos, sin contar con un uso ajustado a las necesidades que una ciudad como Milán puede tener: campamentos temporales para gente sin hogar, prostitución…

El precio del suelo de las ciudades sube y en el 2001 el espacio vacío del Garibaldi-Repubblica se proponía como lugar del proyecto “Città della Moda” redactado por el arquitecto P.L. Nicolin, un nuevo eje infraestructural en forma de “Y” al revés que presuponía la partición en dos del barrio de Isola. Concretamente por la Stecca degli Artigiani y los jardines de la calle Confaloniero se preveía la demolición de Stecca, la destrucción de los jardines y la construcción de 29.000 m2. de oficinas, pisos, tiendas y parking..

Los edificios de la actual Stecca degli Artigiani y los jardines son una área muy importante para la zona, ya que constituyen el único espacio verde disponible y conservan la identidad y memoria industrial del barrio. Dentro del Proyecto citado se convertirían en una calle de cemento.

Contra el plan, en un principio, se han utilizados distintas herramientas y propuestas de protesta: recogidas de firmas, manifestaciones, participación en Concursos públicos con contrapropuestas y alternativas, charlas...

Como reacción directa contra el plan urbanístico, ciudadanos, asociaciones locales y ciudadanas, artesanos y artistas ocuparon la vieja fábrica y los jardines para repensar y proponer iniciativas abiertas al barrio y a la ciudad.

Se arreglaron y pusieron en uso los espacio abandonados, y se organizaron eventos, como centros de información y de trabajo que se transformaron en los proyectos de: bio-mercado mensual “in campagna all’Isola”, el proyecto europeo de intercambio cultural Isolanetwork, actividades socio-culturales, una escuela de italiano para extranjeros, exposiciones e instalaciones de Isola art center, informaciones sobre el barrio, una sede para la realización de nuevos proyectos para el área Garibaldi-Repubblica, taller de bicicletas, taller de madera, de comics, de video, web-design, festivales de cine, teatro, música.

Las acciones han conseguido trasformar el espacio y su relación con el resto de la ciudad, convirtiiéndolo en un centro activo de cultura y autoorganización que ha llamado la atención de diversas organizaciones que han decidido instalar su sede allí.

De 2001 a 2006 en la Stecca trabajan artesanos, la asociación Apolidia, Cantieri Isola, Controprogetto, Ida (Isola dell’Arte), OUT, IsolaTv, Maltrainsema,+BC, Isola Critica, Architetti senza Frontiere, Deposito Lirico, PrimoPiano.

Para Milán es una rara experiencia de proyecto de espacio comunitario, que trabaja conectando ciudadanos con asociaciones, empresas, artesanos y artistas, buscando nuevas relaciones entre los mercado, reutilizando y autogestionando el espacio publico. El proyecto funciona muy bien si no fuera porque, de momento, su desalojo sigue pendiente.

No hay comentarios: